• Este debate está vacío.
Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Autor
    Entradas
    Juan Manuel Martínez
    Participante

Estimados,

La consulta es sobre la cuenta que usa el sistema contable para registrar una compra de mercadería.

Yo tengo configurado el artículo para que impute a la cuenta “Mercaderías” (en el campo “Inventario de producto), que corresponde al plan de cuentas que importé para mi empresa, y sin embargo cuando trato de crear los registros contables, me usa la cuenta que está configurada como “Discrepancia de Producto” en la definición de artículos.

¿Me podrían indicar a grandes rasgos cómo es la lógica de imputación contable en compras?

Espero haberme explicado bien.

Desde ya, muchas gracias por su ayuda.

Saludos cordiales,
    Juan Manuel.

Efectivamente, la cuenta contable que va a usar el sistema para imputar la compra es la que se configura en el campo Discrepancia de Prnoducto, y no la de inventario. En general hará Proveedores por Pagar (configurada en la contabilidad de tu proveedor) contra la configurada en Discrepancia de Producto.

Juan Manuel Martínez
    Participante

Muchas gracias por responder.

Ahora bien, ¿Cuál es la explicación de esa lógica? ¿Para qué se usa la cuenta de “Inventario de producto”? ¿Influye en algo la carencia de tarifas configuradas para el producto?

De nuevo, muchas gracias.

Existen muchos puntos de configuración habilitados, sin embargo son pocos los que realmente tienen lógica contable asociada. En el caso que mencionas de Inventario de producto, no interviene en ningún asiento estandar. Esto podes corroborarlo al mirar los asientos de una factura de compra.

Mayta.
    Participante

Hola

La cuenta de inventario del producto se utiliza cuando haces el remito ya sea de entrada o salida esto dependerá si tu empresa maneja inventarios.

Bueno te recomiendo OpenERP, que es muy bueno o varios softwares mexicanos como KEME o tambien, te recomendaria Compaq, pero mira, tenes un buscador que encuentra millones de resultados, usalo, San Google te da todos los resultados que quieran, por supuesto que no todos son buenos, mira, busque un par de paginas y encontre esta: Quizas te sirva quizas no, aqui te la dejo: Software Contable.
    Saludos, espero que te sirva.

Viendo 6 entradas - de la 1 a la 6 (de un total de 6)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.