Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


libertya:como_compilar_con_eclipse_los_fuentes_de_libertya

Como compilar con Eclipse los fuentes de Libertya

Guia para compilar Libertya desde Eclipse en Windows sin tener que usar los scripts .BAT de utils_dev. Se deberán ajustar apropiadamente las rutas mencionadas en este texto.

El motivo de esta guia es poder compilar el proyecto entero usando las facilidades del Eclipse, sin tener que utilizar los archivos de compilacion de ANT, ni utilizar los instaladores que dichos archivos producen.

Con este método, es más fácil hacer un debug del código ya que se ahorra mucho tiempo, transcurriendo unos pocos segundos desde que se realiza una modificacion al código hasta poder iniciar la aplicación, a diferencia de tener que esperar varios minutos si se utilizan los archivos .bat y/o los scripts de ANT para poder compilar el proyecto.

El Eclipse recompila solamente los archivos que sufrieron modificaciones, mientras que el archivo “Compilar.bat” recompila el proyecto entero, ademas de generar varios instaladores, ocasionando perdidas de tiempo innecesarias en etapa de desarrollo.

Pasos para incluir el proyecto en Eclipse

Se recomienda usar una distribución limpia desde la pagina www.libertya.org. En caso de no tener los fuentes instalados, descargarlos desde dichos repositorios y exportarlos por ejemplo a la carpeta c:\libertya_src. Es aconsejable alojar los fuentes dentro de un directorio alojado en la raiz del sistema de archivos, tal como c:\libertya_src o /libertya_src.

Se deberá contar con una versión actualizada de Eclipse, como por ejemplo Eclipse Galileo. Además de esto, se deberá verificar que se encuentre instalado la JDK 1.6.

Una vez iniciado Eclipse, ir a File → New → Project → Java Project. Seleccionar la opción Create from existing project, indicando el directorio c:\libertya_src. Indicar un nombre de proyecto y clickear en Finish.

Eclipse leerá de esta manera la configuración del proyecto almacenada dentro de los fuentes y permitirá de esta manera organizar por completo todos los componentes necesarios, librerías, build path, etc.

Consideraciones importantes a fin de evitar mensajes de error

Primeramente, se deberá verificar el correcto Compliance Level, el cual deberá ser 1.6. Para verificar ésto, será necesario acceder a las propiedades del proyecto. Deberemos hacer click derecho en el Package Explorer sobre éste y accediendo a la opción Propiedades. Una vez allí, vamos al apartado Java Compiler, donde debe indicar Compiler Compliance Level 1.6.

Es importante destacar además que para la correcta compilación será necesario configurar el proyecto como UTF8. Esto tamién debe realizarse desde las propiedades del proyecto. Una vez en la ventana de propiedades, acceder a la configuración Resources. En text file encoding, indicar Other: UTF8.

También es necesario verificar el correcto orden de exportación de clases al compilar. Es muy probable que al importar el proyecto, Eclipse agregue la JRE System Library al final de la lista de compilación. Para esto, nuevamente se deberá acceder a las propiedades del proyecto → Java Build Path → Order and Export. Una vez allí, se deberá cambiar el orden al siguiente: 1) Fuentes Libertya, 2) JRE System Library, 3) Jars adicionales.

En la pestaña de errores se presentará un conjunto de warnings, los cuales no presentarán problema alguno para el uso de la aplicación. Los mismos son simplemente deprecations, imports no utilizados, etc. Se deberá verificar sin embargo, que en dicha ventana no se liste ningún tipo de error.

Iniciando la aplicación

A fin de iniciar la aplicación, se deberá crear una nueva Launch Configuration, indicando la clase: org.openXpertya.OpenXpertya.

Se recomienda no mezclar compilaciones del Eclipse con otras hechas con “Compilar.bat”, y siempre que haya problemas ejecutar “Limpiar.bat” y hacer un “Refresh” desde dentro del Eclipse.

libertya/como_compilar_con_eclipse_los_fuentes_de_libertya.txt · Última modificación: 2021/04/30 19:19 (editor externo)