Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


libertya:configurar_impresora_fiscal

Configuración de Controlador Fiscal Hasar

Bajo Linux (recomendado)

De donde partimos

  • Impresor HASAR (probado con modelo F-715, 441-F).
  • Adaptador RS232 a USB (Serie a USB), preferiblemente marca Manhattan.
  • Linux distribución Ubuntu.
  • Ítem de lista desordenadaSpooler, es el programa que se encargar de comunicarse con el impresor.
  • Pruf, es un programa que nos sirve para hacer pruebas de manera simple.

Pruebas sobre el Controlador

Antes que nada si vamos a trabajar con el controlador, tenemos que asegurarnos de que el mismo esta inicializado y en modo de pruebas, con lo que nuestro controlador imprimirá documentos sin validez fiscal y no generara problemas a futuro con la AFIP a nuestros clientes.

De todos modos si no estamos seguros se puede realizar todo el proceso pero teniendo en cuenta que solo debemos imprimir documentos X (de prueba) al momento de efectuar las pruebas.

Una vez que estamos seguros de esto, procedemos conectando el controlador a la corriente y el cable serial que viene incluido un extremo en la entrada que se encuentra en la parte trasera que tiene la leyenda “HOST” y el otro al adaptador USB, luego lógicamente el adaptador USB a la PC.

Para que el adaptador USB a RS232 funcione no es necesario instalar ningún driver adicional ya que el mismo es reconocido por Ubuntu sin ningún problema, pero para estar seguros abriremos el terminal y ejecutamos el comando dmesg (Inmediatamente luego de haber conectado el adaptador a la PC) y debería salir algo similar a esto:

En donde podemos ver que el adaptador es reconocido por el sistema y además con que nombre debemos referirnos ahora a este puerto en serie. En este caso ttyUSB0.

Paso seguido vamos a probar que nuestra computadora y la impresora fiscal se comunican de forma correcta y que la misma también funciona correctamente por lo que abrimos un terminal y navegamos a donde tengamos el ejecutable pruf.

Una vez allí podemos ejecutar el comando:

ln -s pruf /usr/bin

Para poder llamarlo en futuras ocasiones sin la necesidad de navegar hasta su ubicación.

Podemos usar el comando pruf sin ningún parámetro para ver de que modo se utiliza. En este caso los parámetros que utilizaremos son -p que sirve para indicar el puerto donde esta la impresora (ttyUSB0) y -m que sirve para indicar el modelo (715) con lo que debemos iniciar pruf de la siguiente forma:

sudo pruf -p ttyUSB0 -m 715

Una vez en este menú seleccionamos la opción d, luego la e y finalmente la f, con lo que imprimiremos nuestro primer ticket en la impresora fiscal. Si en este punto nos arroja un error de comunicación verificar lo siguiente:

  • Ítem de lista desordenadaQue la impresora este conectada a la corriente.
  • Que la impresora este prendida.
  • Que todos los cables estén correctamente enchufados.

Podemos hacer todo tipo de pruebas para ver como responde la impresora, con el único cuidado mencionado anteriormente, de que si la impresora no esta en modo de prueba, no deben imprimir documentos fiscales.

Para salir basta con presionar la tecla Escape.

Levantando el Spooler

Ahora que ya estamos seguros de que la impresora funciona correctamente y que la comunicación con nuestra PC también funciona, vamos a levantar el Spooler para que nuestro sistema pueda enviar los comandos a la impresora.

Abrimos un terminal y navegamos a donde tengamos el ejecutable Spooler.

Una vez allí podemos crear un link simbólico, mediante el comando:

ln -s spooler /usr/bin

Esto se hace para poder llamarlo en futuras ocasiones, sin la necesidad de navegar hasta su ubicación.

Podemos usar el comando Spooler sin ningún parámetro para ver de que modo se utiliza accediendo a una ayuda.

En este caso los parámetros que utilizaremos son -p que sirve para indicar el puerto donde esta la impresora (ttyUSB0) y -k que sirve para levantar al Spooler como un servicio.

Además podríamos utilizar le parámetro -o para indicar algún puerto en especifico, pero si no se utiliza toma el 1600.

sudo spooler -k -p ttyUSB0

Y ya tenemos el Spooler levantado como servicio, ahora resta configurar la impresora fiscal para que apunte al puerto 1600 y empezar a utilizar el sistema. Si nos arroja un error de comunicación verificar los pasos anteriores.

Link de referencia para configurar la impresora en Libertya ERP.

Notas

Lo ideal para que el Spooler siempre deba inicializarse de la misma forma y no tener que estar chequeando con que nombre reconoció Ubuntu al adaptador RS232 a USB cada vez que se enchufa/desenchufa o se reinicia la PC es crear una regla de re escritura (udev rules) para el adaptador RS232 a USB, de manera que el mismo siempre sea reconocido con el mismo nombre, por ejemplo fiscalprinter, y no ttyUSB0 que en algunas situaciones puede cambiar a ttyUSB1 o ttyUSB2, etc.

Esta regla debe ser colocada en /etc/udev/rules.d link de referencia.

Además dejamos a su disposición los ejecutables pruf y spooler, así como también la regla de re escritura para un adaptador RS232 a USB marca Manhattan a modo de referencia; todos en un fichero comprimido.

Agradecemos profundamente a Alejandro Vilar que nos brindo una gran ayuda respecto a este tema del cual, al menos nosotros, no encontramos mucha información al respecto.

Bajo Windows

Instalar el controlador del adaptador RS232 a USB (Serie a USB)

Ejecutar desde el respaldo que trae el adaptador la instalación de los drivers corrspondientes.

Configurar el Spooler

  1. Copiar la carpeta SPOOLER en directorio C:\ o alguna carpeta ad-hoc con nombre simple (sin espacios, ni caracteres especiales, por ejemplo: C:\Apps).
  2. Crear un archivo bat con el código que levante el Spooler.
  3. Configurar para que ejecute el archivo bat en el inicio de Windows.

Código del archivo bat de ejemplo para una carpeta del Spooler bajo C:\Apps\SPOOLER

@Title Ejemplo de inicio de SPOOLER Hasar cd C:\Apps\SPOOLER wspooler.exe -k -p 3 » C:\Apps\SPOOLER\logs.txt

libertya/configurar_impresora_fiscal.txt · Última modificación: 2021/04/30 19:19 (editor externo)