Al momento de desarrollar un plugin, es necesario registrar los datos relacionados con el mismo, así como iniciar la bitácora de registro de metadatos y datos relacionados. Estos valores son los que permitirán replicar luego la información en las máquinas donde se desee instalar el plugin.
Desde System Administrator, la ventana Componentes permite especificar la información del mismo. La misma cuenta con dos pestañas:
Una vez almacenada la información del Componente y su versión, es necesario empezar a registrar TODA modificación que se realice sobre el diccionario de datos (tablas de metadatos como AD_Table, AD_Window, etc.), y sobre ciertas tablas del core transaccional (tablas de datos como C_BPartner, M_Product, C_Doctype, etc.). El conjunto de tablas del cual se generará la bitácora se encuentra definido en el esquema de tablas (más de esto luego).
En la pestaña Versión de componente, haciendo click sobre el botón Comenzar Desarrollo el sistema:
Estos datos permitirán generar posteriormente el archivo install.xml (y de manera similar el postinstall.xml), el cual contendrá la definición de metadados según lo desarrollado mientras que el plugin se encontraba en desarrollo. Estos archivos - entre otros - son los utilizados al momento de instalar el plugin en otra máquina.
Es IMPORTANTE comprender que, de ampliar los metadatos sin haber iniciado del desarrollo, los mismos NO se almacenarán en la bitácora. Esto llevará a que el install.xml sea mayormente inservible, obligando a la replicación manual de los mismos.
Para los datos transaccionales (postinstall.xml), el sistema barre toda la información perteneciente al esquema de tablas de datos en la bitácora, y busca todo registro perteneciente a la versión de componente correspondiente.
El prefijo es un String de cuatro letras, y debe usarse para evitar conflictos a nivel estructural de la base de datos. Supongamos dos plugins (PluginA con prefijo PLGA y PluginB con prefijo PLGB) que desarrollan una tabla C_Ejemplo cada una. Esto llevaría a una superposicion de nombres que haría imposible la instalacion de ambos plugins. Es por esto que se utiliza el prefijo, convirtiendo los nombres de las tablas a crear a: C_PLGA_Ejemplo y C_PLGB_Ejemplo.
Aunque mediante este mecanismo es poco probable la aparición de conflictos, es necesario validar la disponibilidad de un prefijo antes de iniciar el desarrollo de un nuevo plugin.
El esquema de tablas permite especificar cuales son las tablas que deseamos tener en cuenta para la generación de la bitácora de metadatos, así como las tablas de datos a contemplar. Esta configuración puede gestionarse desde la ventana Esquema de Tablas, pero a fin de garantizar el correcto uso del framework de plugins, se recomienda no modificar la información de la misma.