En esta sección se brindan respuestas a las dudas más frecuentes que suelen surgir frente a problemas técnicos durante la instalación y configuración de Libertya ERP.
A partir de la version 17.05, libertya soporta las versiones 6, 7 y 8 de Java.
Para otras versiones (16.04 y anteriores), Libertya solo soporta Java versión 6.
Si está utilizando Libertya version 16.04 o anteriores, requiere Java 6.
En ese caso, para poder ejecutar el cliente Libertya es necesario instalar previamente Java 6. Esta instalación puede realizarse independientemente de que haya una versión posterior de Java en el sistema. Se recomienda utilizar carpetas que no incluyan espacios, por ejemplo c:\jdk6.
Luego debemos descargar el cliente liviano Libertya de la instalación a la que queremos acceder y finalmente en la misma carpeta donde descargamos el archivo “libertya.jnlp” creamos un archivo .bat (Windows) o .sh (Linux) para invocar a la aplicación “javaws” utilizando la ruta completa.
Por ejemplo, en una instalación Windows con Java 6 instalado en C:\jdk6, creamos un archivo libertya.bat e ingresamos el siguiente comando:
c:\jdk6\bin\javaws libertya.jnlp
La versión 17.05 de Libertya soporta Postgres ente las versiones 8.4 a 9.5.
Versiones previas de Libertya (16.04 y anteriores) requiere PostgreSQL 8.3/8.4 como máximo. Si se utiliza con versiones posteriores algunos procesos y los informes jasper podrían no funcionar.
Desde una Terminal Linux o ventada MS-DOS en Windows, ejecutar el siguiente comando:
pg_dump -U <user> -F p -v -n <esquema> -f <filename> <dump_filename.sql>
Este método genera un dump en formato plano SQL, es decir un archivo de texto con código SQL. Puede variarse el valor del parámetro -F si se desea utilizar otros formatos.
Primero debemos crear la base de datos en nuestra instalación de PostgreSQL, utilizando Pg-Admin o ejecutando el siguiente comando:
psql -U postgres -c "CREATE DATABASE <db_name> WITH ENCODING='UTF8' OWNER=libertya;"
Luego recuperamos el dump realizado ejecutando el siguiente comando.
psql -U <user> <db_name> < <dump_filename.sql>
El test de base de datos puede fallar por uno de los siguientes motivos:
En Windows puede verificarse desde el administrador de servicios. Presionar la tecla de windows + R para abrir la ventana “Ejecutar…” e ingresar el comando “services.msc” para abrir el Administrador. Finalmente verificar el estado actual del servicio.
En Linux ejecutar el comando
netstat -punta | grep postmaster
para verificar si el servicio se está ejecutando.
En Windows, ir a Panel de Control → Firewall y permitir el acceso a través del puerto correspondiente.
En Linux, dependiendo de la distribución puede variar la forma de abrir puertos. Pueden consultarse los Manuales de Instalación de Linux en los cuales se indica como abrir un puerto dependiendo de la distribución utilizada.
Esto significa que el servidor de aplicaciones JBOSS sobre el que se ejecuta Libertya no se está ejecutando.
En estas condiciones el sistema puede utilizarse teniendo en cuenta que no funcionarán las siguientes características que se ejecutan si o si sobre el servidor de aplicaciones:
Si se ejecuta el servidor y el cliente en el mismo equipo, es posible que el inicio del servidor JBOSS se haya realizado con errores. Se recomienda revisar los archivos de log del sistema para corregir posibles errores y reiniciar el servicio.
Es recomendable también configurar una IP fija en el equipo y ejecutar la configuración de Libertya utilizando esta IP el lugar de “localhost” o el nombre de host del equipo.
Cuando el cliente se ejecuta desde un equipo remoto sobre la misma red, se debe verificar que los puertos que utiliza el servidor de aplicaciones se encuentren abiertos. Por ejemplo:
Los errores pueden depurarse consultando los archivos de logs del sistema.
En el servidor Libertya se generar archivos de logs en dos ubicaciones:
Además es de gran utilidad capturar los errores desde la ejecución del cliente Liviano.
Para ello es necesario activar ejecución de la consola de Java desde el “Panel de Control de Java”.
Seleccionar la pestaña Avanzado y en la sección “Consola de Java” elegir la opción “Ver Consola”
La próxima vez que ejecutemos el cliente Libertya se abrirá paralelamente la consola de Java desde la cual podremos depurar errores.
Algunos mensajes y errores pueden visualizarse desde el mismo cliente Libertya, seleccionando el menú “Herramientas → Preferencias” y presionando sobre la ventana “Errores”